domingo, 16 de febrero de 2014

7ª tarea de profundización

 Retomamos el estudio de la asignatura con la siguiente tarea a realizar:

Desde el conocimiento de la antropología y pedagogía socialista, analiza la siguiente frase: "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx. 

  En primer lugar parto de la concepción antropológica de Karl Marx, que nos dice que el hombre es un ser social, que solo en comunidad puede realizarse; también considera que es un ser praxis, ya que a través de su trabajo se va construyendo a sí mismo; además, el hombre para Marx es un ser alienado y su salvación solamente vendrá de la mano del trabajo y de la revolución y, por último, entiende al ser humano como ser histórico, determinado por la herencia del pasado.

  Teniendo clara esta concepción antropológica, puedo decir que en la cita de Marx, de forma literal, se ven claramente dos ideas; por un lado, que hasta el momento los filósofos solamente se han limitado a interpretar el mundo de diversas formas; por el otro, Marx indica que de lo que se trata es de transformar el mundo. Considero que Marx no está en contra de que los filósofos (y él lo era) interpreten el mundo, pero sí que cree que deben llegar más allá. Marx considera que el ser humano es un ser praxis, que es a través del trabajo como el hombre cambia, se transforma a sí mismo y a la naturaleza. Marx también considera que el hombre es un ser social; cuando el ser humano transforma la naturaleza aparece la historia y así aparece él mismo como ser social. Por tanto, considero que Marx propone a los filósofos una tarea práctica, la transformación del mundo; llegando a la conclusión de que la interpretación debe estar al servicio de esta transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario