martes, 5 de noviembre de 2013

1ª y 2ª tarea de profundización

 Las dos primeras tareas de profundización de la asignatura consisten, primero, en realizar un cuadro de doble entrada en donde marcar las notas características de la educación que encierran definiciones del concepto de educación de 47 autores distintos; y en segundo lugar, elaborar de forma individual nuestra propia definición de la misma.

 Con el fin de aclarar la construcción de la tabla que se inserta más abajo, voy a exponer la relación y descripción de las notas características de la educación tenidas en cuenta:
  • Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano.
  • Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para que el hombre se realice en su plenitud.
  • Organización u ordenación: organizada en fases: Sea personal o socialmente, la educación es vista como medio de estructuración y organización.
  • Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro.
  • Intencionalidad: toda acción educante debe tener intención de enseñar.
  • Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...
  • Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
  • Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado.
  • Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.
 Y para conjugar las dos tareas en una, comenzaré por desarrollar la segunda, con el fin de añadir las notas características de mi definición sobre educación (con todos mis respetos hacia Platón y Cía.) al cuadro descrito anteriormente:
La educación es el proceso por el que se transmiten, de una generación anterior a la venidera, todos los conocimientos sociales necesarios para que se mejore la perspectiva de supervivencia del individuo.

 El cuadro de doble entrada descrito como primera tarea es el siguiente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario