sábado, 9 de noviembre de 2013

3ª tarea de profundización

 La siguiente tarea que debemos realizar como parte de nuestra profundización en la materia de la asignatura, es comparar dos clasificaciones de Ciencias de la Educación, y observar entre ellas sus analogías y sus diferencias. 
 
 Se propone en este ejercicio que una de las clasificaciones pueda ser la de Jaume Sarramona, maestro,  Doctor en Filosofía y Letras, sección de Pedagogía, por la Universidad de Barcelona, y catedrático emérito de Pedagogía en la misma universidad; y otra, la de un autor a elegir por nosotros.

 Para este trabajo he elegido la clasificación de Ciencias de la Educación de Víctor García Hoz, considerado la figura más relevante en la Pedagogía española contemporánea, y que entre otros muchos méritos profesionales, cuenta con haber sido el primer Doctor en Pedagogía de la universidad española, y fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía.




 Clasificaciones de las Ciencias de la Educación de estos dos autores:

  

 Interpretación de las clasificaciones de Ciencias de la Educación de García Hoz y Sarramona:
  
  Según García Hoz, los estudios pedagógicos se distribuyen a partir de dos grandes divisiones básicas: el estudio de los fenómenos educativos de manera aislada y teórica, (que lo lleva a cabo la Pedagogía general o analítica), y el estudio de la actuación conjunta del hecho educativo en una determinada situación o tipos de individuos (que lo lleva a cabo la Pedagogía diferencial o práctica, que estudia el hecho educativo teniendo en cuenta las diferencias individuales).

  Para García Hoz, el estudio analítico de la educación, se clasifica atendiendo un criterio formal y un criterio material. El primero se caracteriza por tres modos diferentes de conocer: Filosofía de la educación, que se aproxima a la educación desde la perspectiva reflexivo-filosófica; Historia de la educación, que reconoce la educación como fenómeno histórico y realidad pasada; y Ciencia experimental de la educación, que se centra en conocer la educación como resultado de la experimentación.

 El criterio material, o estudio de los componentes que intervienen en la educación, comprende; la Psicología de la educación, que aporta los aspectos psicológicos de profesor y alumno; la Sociología de la educación, que engloba los aspectos de interrelación social; y la Didáctica, Orientación y Organización escolar, que aportan los elementos técnicos para realizar con eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 En cuanto al estudio sintético de la educación, que ya he referido que se trata del estudio del hecho educativo teniendo en cuenta las diferencias individuales, García Hoz señala que las diferencias pueden originarse en primer término en el interior del hombre, por su peculiaridad cognitiva debido al sexo, la edad (atendiendo a la etapa evolutiva considerada) y la personalidad. También establece que se pueden originar diferencias por estímulos educativos sociales que actúan sobre el hombre, así reconoce entre una Pedagogía familiar, puesto que en la familia se inicia la vida y la educación del hombre, una Pedagogía institucional, referida a la escuela o institución educativa, en su sentido más amplio, y una Pedagogía ambiental o social, referida al contexto en el que se desenvuelve el individuo.

 Sin embargo, Sarramona establece una clasificación de las Ciencias de la Educación fundamentada en dos pilares; por un lado, los fines de la educación, que son las Ciencias Teleológicas, inmanentes por una parte, con Filosofía de la educación, y por otra, las transcendentes, con la Teología de la educación; y los condicionantes de la educación, que son las Ciencias condiconantes, que se dividen a su vez en personales, con Biología de la educación y Psicología de la educación; y sociales, con Sociología de la educación y Economía de la educación. Los fines y los condicionantes de la educación se organizan apoyándose en las Ciencias ilustrativas, que pueden ser históricas, con Historia de la educación, o geográficas, con Educación comparada, y la confluencia de todos estos elementos apuntan hacia la normativa, en la que se agrupan la Pedagogía General y la Pedagogía diferencial. Por último, la normativa ofrece una aplicación concreta y específica a través de las Ciencias aplicativas, que son, la Orientación educativa, la Organización escolar, la Didáctica y la Planificación de la educación.
 
Semejanzas y diferencias entre las clasificaciones de estos dos autores:
  
 En primer lugar, la mayor diferencia entre sus puntos de vista con respecto a la Pedagogía radica en la concepción que de ella tienen ambos autores con respecto a la educación; por un lado, García Hoz entiende a la misma como la ciencia general de la educación, admitiendo la existencia de otras ciencias de la educación que no llegan a tener un carácter independiente con respecto a la primera, y por otro, Sarramona, que defiende la existencia de numerosas ciencias de la educación independientes entre sí, que tienen como objeto formal de estudio la educación, pero que cada una estudia desde una perspectiva diferente. Dentro de este conjunto de ciencias, la Pedagogía tiene un papel propio.

 Cuanto más analizo estas dos clasificaciones de Ciencias de la Educación, (o más bien Ciencias Pedagógicas, para García Hoz), lo que me resulta más evidente son las diferencias.

 A grandes rasgos, parece que Sarramona clasifica las Ciencias de la Educación por su objeto (formal y material), mientras que García Hoz clasifica las Ciencias pedagógicas por el método que usan para el estudio del fenómeno educativo. Además, García Hoz deja completamente fuera de esta clasificación a toda la dimensión dinámica de la educación, es decir, al proceso educativo como tal, y sin embargo Sarramona arranca de la concepción misma del proceso educativo con sus elementos integrales y las relaciones que en el mismo se establecen. También hecho en falta en la clasificación de García Hoz la ubicación en la misma de la Economía de la educación, o la Política de la educación, que en la de Sarramona sí se adivina, al igual que observo la inclusión de la Filosofía de la educación en la Pedagogía general para García Hoz, mientras que Sarramona le otorga un papel fundamental en el proceso educativo, que aunque relacionado con la misma, tiene un carácter independiente. Lo mismo ocurre con la Didáctica, entendida para García Hoz como un elemento técnico de la educación, y a la que Sarramona establece dentro de un grupo propio de ciencias aplicativas de la normativa.

 Me parece más completa también la clasificación de Jaume Sarramona, porque entiende la acción educativa desde el ámbito de su finalidad, atendiendo a dos conceptos básicos; el hombre como sujeto de la educación, y el contexto social en el que se da el proceso educativo. 

 Creo importante mencionar para terminar, que ambas clasificaciones tomadas como ejemplo son muy diversas entre sí, no sólo por la concepción propia que ambos autores de prestigio tienen sobre cómo deben clasificarse las ciencias educativas o pedagógicas, sino por el simple criterio de ubicación temporal, puesto que ambas clasificaciones están separadas veinticinco años entre sí, y por tanto se entienden mejor las diferencias que hay entre ellas teniendo en cuenta el progreso epistemológico de la Pedagogía en esos tiempos.

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