jueves, 21 de noviembre de 2013

Educación y creatividad

 Para la próxima clase de la asignatura de la que es objeto este blog, se nos sugiere que visionemos un vídeo sobre la conferencia de Sir Ken Robinson, Doctor en Educación por la Universidad de Londres y experto internacional en el desarrollo de la creatividad, calidad de enseñanza, innovación y recursos humanos, que trata sobre la creatividad en la escuela, con el fin de debatirlo en clase.

 Se trata de una charla muy interesante y, por el carácter del conferenciante, muy amena, que lleva sin duda a la reflexión. Si os interesa el tema, podéis ver el vídeo a continuación:



 De entre los numerosos cambios que debe asumir el sistema educativo actual para aproximarse al ideal teórico de la escuela del siglo XXI, se encuentra el desarrollo de estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje en el aula que afloren exponencialmente la capacidad creadora de información y de nuevos conocimientos por parte de los niños y niñas de nuestras escuelas, frente a la actitud de la escuela tradicional que impera hoy en día que relega a estos al papel de meros consumidores de información.

 Se educa al alumnado para sacar buenas notas; es el propósito del sistema educativo que tenemos implantado en nuestro país. Los buenos estudiantes son aquellos que se adaptan y siguen el patrón establecido. No se les enseña a pensar por ellos mismos; se les enseña a encontrar la solución a problemas ya resueltos previamente, porque no se premia el acto de ensayo y error como vía imprescindible para alcanzar un aprendizaje significativo, todo lo contrario, se penaliza fallar y se corrige el error antes de dejarles hallar su propia solución. Preparamos a los futuros trabajadores de este siglo con las instrucciones escritas hace dos, y sin embargo esperamos que con estas mentes perfectamente cuadriculadas hoy, sean capaces de afrontar trabajos mañana donde la capacidad de innovación, de espíritu emprendedor y la creatividad sean las herramientas imprescindibles para desarrollar su profesión. Sin duda algo se hace mal, y si la teoría la tenemos, ¿por qué no se lleva a la práctica?

 A continuación comparto la animación del precioso cuento "El punto" (The dot) de Peter H. Reynolds, que invita a la reflexión del papel que, como docentes o futuros docentes, podemos jugar para estimular la creatividad del alumnado, la tenacidad y constancia, y sobre todo, la seguridad en sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario