jueves, 10 de abril de 2014

9ª tarea de profundización

La actividad será un análisis sobre el origen y la evolución de la educación primaria en España, repasando las cuatro leyes de enseñanza más importantes formuladas (Ley Moyano 1857, Ley de Educación Primaria 1945, Ley General de Educación 1970, y LOE 2006), las instituciones que se desprenden, e identificando las transformaciones de la educación primaria como parte del desarrollo general del sistema educaitvo español.

Comienzo este análisis con la Ley Moyano de 1857. En esta época, la educación primaria estaba estructurada en dos etapas: la elemental, de los 6 a los 9 años, y la superior, de los 9 a los 12 (esta última no fue obligatoria hasta 1909). La enseñanza primaria sólo era gratuita para quien no pudiera pagarla. Como instituciones destacables que intervenían en la educación con esta ley, puedo mencionar al Estado (como máximo órgano gestor y administrador), las administraciones regionales y locales, las escuelas públicas y también privadas (principalmente católicas) y la Iglesia como gestora de estas últimas. El objetivo primario de esta educación era introducir unas nociones generales en diversas áreas para la adquisición de un nivel de socialización básico.

La Ley de Educación Primaria de 1945 fue creada por el nacional-catolicismo del Régimen franquista. La educación primaria se inspiraba en el sentido católico con la tradición escolar española, ajustándose a los principios del dogma y la moral católica. A la Iglesia se le reconocieron diversos derechos entre los que destacan el derecho a la creación de escuelas primarias y de Magisterios, y el derecho a la vigilancia e inspección de centros públicos y privados. 
La enseñanza primaria comprendía dos periodos; uno elemental que comprendía de los 6 a los 10 años, y otro de perfeccionamiento, de los 10 a los 12. Éste último confeccionado para los alumnos que iban a continuar estudios en el bachillerato. El carácter de la educación primaria era obligatorio, pero la gratuidad de esta etapa era relativa, puesto que esta ley garantizaba la gratuidad para toda la etapa de primaria pero sólo en los centros públicos.
La finalidad de la educación primaria que perseguía la La Ley de Educación Primaria de 1945 era orientar a los escolares según sus aptitudes, para la superior formación intelectual o para la vida profesional del trabajo en la industria y el comercio o en las actividades agrícolas. No puedo evitar mencionar, que en su Artículo 11 decía "...La educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar, artesanía e industrias domésticas".


La Ley General de Educación (LGE) de 1970 sustituyó a la Ley Moyano. Se dividía en dos etapas: la primera, de los 6 a los 11 años (5 cursos), y la segunda desde los 12 a los 14 (3 cursos). La educación primaria pasó a ser gratuita para todos. La institución más reseñable es el Ministerio de Educación (no olvidemos que esta ley se promulgó durante el régimen franquista), con una importante participación de la Iglesia. Durante esta época también era frecuente encontrar colegios privados regidos directamente o adscritos a alguna orden religiosa. El objetivo educativo fundamental perseguido por esta ley es mucho más amplio que el de la ley Moyano, buscando una formación integral igual para todos pero adaptada a las capacidades de cada uno, y una mejor preparación para el mundo laboral.

 
Por último, tenemos la LOE (Ley Orgánica de Educación) de 2006, cuya estructura la divide en tres ciclos de dos años cada uno comenzando a los 6 años. Al igual que sucedía con la LGE, la educación primaria ofertada por la LOE es gratuita para todos. Las instituciones que intervienen en la educación son el Ministerio de Educación (órgano gestor central), y los gobiernos autonómicos, por tener cedida esta competencia. Existen, por supuesto, colegios públicos y también privados, y algunos de estos últimos están parcialmente financiados por el Estado (concertados) proporcionando así educación gratuita a los alumnos de primaria. Parece que en cierta medida la Iglesia es menos influyente en el sistema educativo en esta época, aunque siguen existiendo numerosos colegios religiosos. Como principal objetivo educativo se encuentra el conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, siendo éste un compromiso decididamente compartido con los países miembros de la Unión Europea.

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